Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies cerrar

Historia




La Discoteca El Jardín "nace" en 1.898, fecha en la que la familia se hace con la propiedad donde ahora figura la Discoteca más popular de Asturias.

Después de varios negocios, se abre en 1.949, un "barín" para aprovechar la buena situación de la finca , a mitad de camino  entre las Playas de Estaño y La Ñora y Gijón, donde la gente paraba a tomarse una gaseosa o una botella de sidra. Se empezó con 7 mesas y llegó a haber unas 700 y 3 barras.

merendero y pista de baile de El Jardín en 1959

Como la gente se quedaba a merendar y a tomarse unas sidras y según avanzaba la tarde bajaba a bailar al Somió Park, se decidió, allá por 1.956, poner música y hacer una pista de baile, trayendo el primer tocadiscos desde las Canarias (era magnético y automático, una gran innovación de la casa Philips). Y en Mayo de 1.957 empezó a funcionar la pista de baile (en la parte del escenario exterior), siendo una gran competencia para el Somió Park. 

Debido al gran éxito de público, en 1.959, se hizo otra pista en la parte de arriba de la finca, que es donde actualmente se encuentra la Discoteca.

A partir de 1.963 se empezaron a traer actuaciones de verano, primero a cargo del Parque Gijonés y después, los dos hermanos pequeños, Fernando y Corsino, se desplazaban a Madrid y Barcelona para contratar artistas para la Sala.

Por El Jardín pasaron "TODOS", y cuando nos referimos a "TODOS", es que por aquí pasaron los mejores cantantes Españoles y una buena parte de Extranjeros de la época. Dígase nombres como Victor Manuel, Ana Belen, Karina, Alberto Cortez, Miguel Ríos, Massiel, Manolo Escobar, El Duo Dinámico, Luis Gardel, Los Surfs, Los Bravos, Los Canarios, Los Mustangs, Demis Rousos, Luis Mariano ..... y así un largo etc de artistas consagrados.

DUO DINÁMICO EN EL JARDÍN  1963 JUAN MANUEL SERRAT. ACTUACIÓN EN EL JARDÍN LOS PEKENIKES EN EL JARDIN EN 1969
DUO DINÁMICO  -- 1963 SERRAT LOS PEKENIKES  --  1969

En Mayo de 1.968, se inaugura una jaula para bailar, copiada de una película y realizada por el "ferreru" de Somió, parecía que estaba colgada del roble (que tiene unos 2.000 años) y se movía todas las ramas cuando se bailaba, causando una gran impresión. Para la inauguración se trajo a una gogo francesa de color.

Como el tiempo no acompaña mucho en esta tierra, los emprendedores hermanos García-Rendueles, decicidieron hacer en la parte de arriba de la finca una gran Sala cubierta para asegurar las actuaciones de los artistas en caso de lluvia. Esta nueva pista se inauguró el 28 de Junio de 1.970, con la actuación de la "Contrahecha" y su cuadro flamenco.


INAUGURACIÓN JAULA DEL ROBLE, GOGO FRANCESA, EL JARDÍN

Las actuaciones duraron hasta 1.975 y hasta 1.978 fueron esporádicas (3 ó 4 anuales) ya que el coste era muy elevado, y cuando no había actuaciones se ponía la música disco de la época y luces.

Se fueron realizando reformas y en 1.980 se inaugura el Jardín-2 con música más tranquila y un ambiente más calmado.

FACHADA PRINCIPAL DE LA DISCOTECA EL JARDÍN en 1970 FOTO DE LA SALA JARDÍN 2 EN 1.980, CUANDO SE INAUGURÓ INAUGURACIÓN RAYO LASER JARDÍN EN 1982
FACHADA DISCOTECA EL JARDÍN en los AÑOS  70
JARDÍN-2  en  1.980 RAYO LASER JARDÍN-1 en 1.982

De nuevo, en 1.982, se da un giro a la decoración interior y se introdujeron nuevas técnicas, como el "rayo laser" (muy potente), nueva instalación de luces, sonido, neón, máquinas de humo, flash, etc. Con lo que pasó a ser una Macro-Discoteca. La inauguración tuvo lugar el 21 de Julio, por la noche, con una gran fiesta. Más adelante se puso un video proyector y en 1.985 se puso la antena parabólica (la primera del Norte de España), con lo que se podía sintonizar vía satélite con todas las cadenas musicales y de fútbol.

Desde esos años hasta ahora, se han producido pocos cambios estructurales y se ha ido procediendo a la modernización de los equipos a los tiempos de hoy en día.

Pero todo cambia y lo que hace años era música comercial, "pachanga" y verbenas multitudinarias al aire libre con orquestas en directo, en las míticas verbenas de verano como "La Paloma", "El Farolillo", "Disfraces", etc, fue dando paso poco a poco a mediados de los años 90 a la música electrónica, en todas sus variedades, celebrándose numerosos festivales de música dance, por donde han pasado "TODOS" y volvemos a decir "TODOS" los mejores DJ'S nacionales e internacionales, como Oscar Mulero, Pepo, Monika, Jeff Mills, Laurent Garnier, Ben Sims, Tiga, Carl Cox, Dave Clarke, Kenny Larkin, Richy Hawtin...

Actualmente estos festivales, que antes eran mensuales, han ido cayendo un poco, pero lo que no decae es la actividad en la Discoteca, con grandes fiestas universitarias de las universidades más populosas de Asturias (Medicina, Químicas, Ingeniería Técnica y Superior, Biología, etc), y también conciertos (últimamente han pasado Melendi, Los Suaves, Muchachito Bombo Infierno, Pereza, Barón Rojo, Los Secretos, David de María, Doble V, etc), Festivales de música electrónica (el día 14 de Agosto en plenas fiestas de Begoña, y más días sin fecha fija), La Gran Verbena de Fin de Feria (que se celebra todos los años el día que acaba la Feria Internacional de Muestras de Asturias y es una de las más populosas de Gijón), Nochevieja (tanto en Jardín-1 como en Jardín-2), y muchas más que estaríamos 2 días hablando de ellas.

Además en la Sala Jardín-2 actualmente, se están haciendo fiestas puntuales de música electróncia puntuales, organizadas por los mejores promotores de Asturias, como LOFT.CO, LOVEJOY, PUREWORKS, etc.

OSCAR MULERO PINCHANDO EN EL JARDÍN 2 JEFF MILLS PINCHANDO EN EL JARDÍN 1 ACTUACIÓN EN EL JARDÍN 1 DE LOS SECRETOS

Todo aquel que se precie y que quiera hacer una fiesta en condiciones, quiere hacerla en El Jardín.  ¿Por qué?, pués muy fácil, contamos con unos aforos elevados, 2 Discotecas cerradas, amplias terrazas exteriores. Se pueden independizar unas de otras o unirlas todas, con lo que ofrece una gran cantidad de variedades que el público puede pasarse aquí horas yendo de un lado para otro sin pensar que está en el mismo sitio.

Otra cosa que no os habíamos comentado antes y que nos imaginamos que habéis deducido si leísteis toda nuestra resumidísima historia, es que El Jardín, es la Discoteca más emblemática de Asturias desde hace muchos años y por aquí, a parte de los artistas que hemos comentado, habéis pasado vosotros, y que no os quepa ninguna duda, que eso es lo más importante, porque sin vosotros no somos nada, y para nosotros es un orgullo cuando oímos hablar a gente por la calle con sus hijos de que "me acuerdo yo en que una vez en El Jardín .....", pues eso, que queremos seguir siendo protagonistas de vuestras conversaciones, de vuestras vidas, de vuestros amoríos y de lo que haga falta. 

 

Muchas gracias y esperamos seguir contando con vuestro apoyo.